El valor de la disrupción | Entrevista a Edgar Arribas, CEO de Fizzycaps
Fizzycaps es la startup barcelonesa más innovadora del mercado en términos de tapado. Sus productos enfocados al sector de los vinos espumosos (cava y champagne) y el de las bebidas carbonatadas (refrescos, agua mineral, kombucha y cerveza) han sido ya galardonados por sus buenas prácticas de economía circular y su innovación en los procesos de Packaging y maquinaria.
Hace algunos meses que Free Falling se ha unido al proyecto, como socio accionista y está colaborando codo con codo con los co founders de Fizzycaps para liderar la estrategia de marketing.
Nuestro equipo está llevando a cabo una serie de acciones para ayudar a la marca a crecer en su sector y hoy entrevistamos a uno de los protagonistas, Edgar Arribas, CEO de FIzzycaps, que nos explica cómo está viviendo este gran momento de cambio y crecimiento.
1. Cuéntanos sobre FIZZYCAPS y cómo ha sido su introducción al mercado, ¿cómo surgió?
El proyecto FIZZYCAPS empieza como una idea hace ya unos cuantos años, a raíz de realizar una visita a las instalaciones de un productor de Cava. Se observó que la gran mayoría de las botellas estaban manchadas de óxido, siendo este un problema común en el sector cuando se utilizan tapones corona de hierro en ambientes húmedos. Desde ese momento, se inició la búsqueda de una solución que pudiera sustituir al conjunto obturador de plástico y tapón corona, por una sola pieza fabricada de forma íntegra en un único material, y ese ha sido nuestro primer producto, pero tenemos más.
2. ¿Cuál es el valor diferencial de FIZZYCAPS en España, y, por ende, en el mundo?
Hoy está en el orden del día hablar de la responsabilidad ampliada del productor, como algo novedoso, pero es que nosotros ya lo llevamos haciendo desde hace tiempo por convicción. No conocemos a ningún proveedor de tapones en este país que incluya un sistema de recuperación de las tapas que suministra, comprometiéndose a recuperar y reciclar la totalidad. Esto no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana, además de crear una red logística para la recuperación, necesitas que tus productos estén pensados para ello.
3. Explícanos qué es “Ser ZIRCULAR”?
Es algo que va alineado a nuestros valores. La economía lineal debe ser cosa del pasado. Ser ZIRCULAR implica cambiar, colaborar e involucrarse en todo aquello que puede generar una economía circular, aprovechar las sinergias entre empresas o sectores que pueden propiciar una reutilización de recursos para, al final, necesitar menos recursos para un mismo nivel de producción. Ser sostenible no va de cambiar el plástico por cartón para parecer más “green”, sino de realizar acciones concretas que generen un impacto positivo y real en el medioambiente. Nosotros, desde FIZZYCAPS, ponemos nuestro granito de arena ofreciendo sistemas de tapado que permiten introducir modelos de economía circular allí donde hoy en día es imposible.
Es muy cómodo tomarse un café que viene en una cápsula y tirarla a la basura, o abrir una cerveza que trae una chapa de metal y plástico, y tirarla a la basura. Pero, ¿dónde acabará este packaging? Imaginad la cantidad de basura que se genera con estos sistemas lineales sólo en un día.
4. Desde tu punto de vista, ¿Qué oportunidades de crecimiento tendrá Fizzycaps con la aportación de Free Falling como socio del proyecto?
La entrada de Free Falling en nuestro capital ha marcado un hito en cuanto a la gestión de nuestra start-up. Los co-founders, que somos José Luis y yo, llevamos el proyecto adelante con nuestro mejor saber hacer, creando y convirtiendo productos disruptivos en realidades, y muy enfocados en la parte técnica. Free Falling nos está aportando una visión más marketiniana, que nos está dando el empujón final para escalar nuestros productos en el mercado.
5. ¿Cómo ves el cambio de concepción del tapado tradicional al tapado sostenible en el mercado actual?
Como se dice en inglés, “it’s a must”.
Pienso que las soluciones de tapado tradicionales resolvieron un problema en el pasado, cuando la economía circular y la sostenibilidad no importaba, y que ahora los productores de packaging y, en nuestro caso, de tapas, debemos repensar nuestro modelo de negocio para ser realmente sostenibles y conseguir que nuestros clientes también lo sean.
Para poder hacerlo, necesitas haber generado un ecosistema de partners alrededor de un producto que esté especialmente diseñado para ello. Esa es nuestra visión sobre el tapado sostenible.
Puede sonar algo abstracto pero os pongo un ejemplo: cada vez que abrimos una cerveza en botella de vidrio en un bar, fijaros en que el camarero lanza el tapón inmediatamente a la basura. Hoy en día, esa botella de vidrio se recogerá, se lavará y se volverá a utilizar unas 25 veces. ¿Por qué no se hace lo mismo con las tapas? bueno, quizás por que con el sistema de tapado actual no es rentable. ¿Y si diseñamos un producto que convierta este proceso en rentable, y generamos un ecosistema que permita recuperar estas tapas, reciclarlas y volver a fabricarlas?
6. Explícanos cómo ha sido la unión de Fizzycaps con Free Falling y cómo su visión estratégica es un valor añadido al proyecto.
Nuestro proyecto ha atraído el interés de inversores de diversos sectores y países. Desde el principio, nos gustó la propuesta de Free Falling dado que no sólo buscábamos capital, sino dotarnos de visión estratégica y soporte para llevar nuestros productos al mercado. Gracias a las aportaciones de Free Falling en este campo, hemos avanzado enormemente en los últimos meses.
7. Qué es lo que más valoras de contar con un Partner cómo Free Falling para construir camino?
En el stage en el que FIZZYCAPS se encontraba en el momento de la ronda de inversión, el dinero tonto no nos servía de nada. Me explico. Lo que necesitábamos no era una inyección de capital en sí, sino crear un equipo profesional y multidisciplinar que nos permitiese crecer al ritmo que lo estamos haciendo actualmente, y Free Falling está siendo una de las piezas clave en ello.
8. Junto con David Garcia, socio fundador de Free Falling, y el resto del Consejo estáis liderando la propuesta de valor de la economía circular dentro del sector de packaging y envasado, ¿Cuáles han sido los puntos iniciales de partida?
Cuando iniciamos el proyecto, prácticamente no teníamos nada más que algunas ideas, que poco a poco fuimos llevando adelante entre el co-founder José Luis y yo, no sin dificultades varias.
Cuando decidimos lanzar la ronda de inversión, FIZZYCAPS ya partía con algo de tracción e interés diverso generado en el mercado, así que no partimos de cero. Uno de nuestros retos era encontrar la manera de transmitir correctamente lo que exactamente pretendemos, que va mucho más allá de vender tapones, y junto con la ayuda de David y el equipo de Free Falling estamos dando forma a la visión que queremos que nuestros clientes tengan de nosotros.
9. ¿En qué momento os encontráis? ¿Cuáles son los próximos pasos para Fizzycaps?
Nos encontramos en un momento muy bonito. Estamos realizando visitas a clientes potenciales explicándoles qué es esto del tapado sostenible y está gustando. Nuestro próximo hito a cumplir es la industrialización de uno de nuestros productos, para suplir la demanda que poco a poco hemos ido generando en el mercado.
10. Por último, para aquellos emprendedores que estén pensando en crear negocio, explica la importancia que ha sido para ti y para el proyecto contar con un socio capaz de transformar una idea en realidad.
Uno de mis mentores siempre me dijo que el secreto de crear una buena empresa, es contar con un buen equipo. Creo que este es uno de los mejores mensajes que se le puede dar a un emprendedor que está iniciando un proyecto. Juntos, se llega mucho más lejos.
Esto lo estamos viviendo en primera persona desde la entrada de Free Falling en nuestro capital. Ahora tenemos la oportunidad de contraponer opiniones cualificadas y estrategias, y eso nos aporta solidez en nuestras decisiones.