¿Qué es un funnel de venta y cómo funciona en tu negocio?
Awareness: Tus clientes potenciales te están esperando, pero el primer paso consiste en identificar dónde se encuentran y utilizar diferentes estrategias orientadas a captar su atención.
Es el momento de invertir recursos en comunicar qué aporta al mundo tu producto o solución a través de estrategias de comunicación en medios, social media, realizando eventos y empleando los medios, canales, así como las personas más adecuadas (portales web, marketplaces, buscadores) para que trabajen de forma sinérgica para dar a conocer tu negocio.
Consideration: Ahora que te han encontrado, debes generar interés con el contenido y las soluciones que ofreces. Naturalmente es el momento de las comparaciones con la competencia y un buen momento para destacar, mostrando tus valores diferenciales y demostrar que eres la mejor opción.
Es un buen momento para realizar envíos de emails, newsletters o webinars, compartir casos de éxito, personalizando al máximo el contenido ya que estás tratando con un público que previamente has calificado. También es un buen momento para compartir cupones de descuento en caso que tengas un e-commerce y/o la posibilidad de probar tus productos o servicios de algún modo con una prueba gratuita, por ejemplo.
Conversation: Durante la conversación, tus potenciales clientes se convierten en clientes, por eso es muy importante cuidar su experiencia y comprender bien cuáles son sus prioridades. Utilizar la urgencia es una estrategia efectiva en este momento para informar que un determinado producto está a punto de quedarse sin stock o existe una oferta en un determinado período de tiempo.
Loyalty & Advocacy: A menudo es mucho más fácil y económico conseguir repetidores que invertir en conseguir nuevos clientes. Por ello es muy importante trabajar su lealtad. Además, un cliente satisfecho será un valor positivo para tu negocio ya que posiblemente lo va a recomendar a sus contactos.
En este punto hay que tener en cuenta ofrecer programas orientados a fidelizar a los clientes e incentivar su repetición, además de trabajar la historia y la relación/ engagement con la marca a través de las redes sociales, por ejemplo.
Un funnel de ventas puede ayudarte a visualizar los puntos fuertes de tu negocio, pero también te ofrece una muy buena perspectiva sobre los puntos débiles o en qué fase estás perdiendo clientes.
Al entender y perfeccionar tu funnel de ventas, puedes garantizar que los clientes potenciales se conviertan en compradores satisfechos, lo que contribuirá al crecimiento y éxito continuo de tu negocio.
Si quieres que te ayudemos a entender bien e identificar las fases por las que pasa tu cliente, desde la detección y generación de insights de consumidor hasta la medición de retorno de dicha experiencia en términos de marca, contacta con nuestro equipo. Podemos ayudarte a potenciar la experiencia de tu cliente en todos sus puntos de contacto, creando sinergias entre marketing y comercial, para que todo sume.